Para cualquier empresa de servicios, hoy en día, es muy importante captar clientes potenciales y fidelizar a los actuales, realizando una estrategia de marketing que aporte valor para ganar y mantener la confianza mediante la presentación de contenidos de calidad.
Este proceso estratégico es una solución que desarrollan ya algunas empresas de servicios, obteniendo resultados satisfactorios, adaptándolo a sus peculiaridades.
Una buena base de datos segmentada y actualizada es la clave de todo este proceso. La inversión en herramientas y tiempo en la gestión de la misma se traduce directamente en competitividad y en buenos resultados de estrategia de ventas.
Sitio web y blog corporativo
Nuestro castillo online. Compuesto de diferentes micro sitios interrelacionados donde vamos a dirigir la gran mayoría del tráfico que generemos con las diferentes estrategias y acciones de marketing que realicemos, para conseguir vender o convertir en leads de potenciales clientes. Por ese motivo, tendremos que dedicar una gran atención al su arquitectura y diseño, accesibilidad y usabilidad y sobre todo, a su mantenimiento.
La publicación de contenidos de calidad en el blog corporativo, es una de las fórmulas para conservar a nuestros clientes y atraer y convertir a potenciales clientes en fieles seguidores, aportando un valor relevante para ellos.
Para esta acción tenemos que seleccionar datos externos, para alimentar la difusión de contenidos en las diferentes redes sociales que participemos.
Newsletter
Según el estudio “2012 B2B Marketing Benchmark Report” llevado a cabo por Optify, los mejores generadores de tráfico hacia páginas web de empresas es el “e-mail marketing”, situándose a la cabeza de las mejores acciones estratégicas después de los eventos presenciales.
Redes sociales
Además de las relaciones que obtendremos con la participación en las diferentes redes sociales, una de sus grandes es la de difundir los contenidos de atracción, propios o externos de interés para el perfil objetivo.
Eventos presenciales / online
Para empresas de servicios profesionales, una de las mejores estrategias para llegar a los clientes potenciales es la de organizar eventos presenciales: presentaciones, conferencias, talleres…que les aporten valor e interés. También es efectivo recordar a los clientes y exclientes que tu empresa existe, qué es competente y que está al día de las novedades del sector.
Los eventos online pueden reforzar o ampliar la función de los eventos presenciales pero no los pueden sustituir, ya que las relaciones que surgen de los eventos presenciales son de alta calidad, más especializados a sectores o a necesidades concretas de empresas determinadas.
El objetivo es crear un circuito estratégico, creando una comunidad de clientes potenciales, que a su vez nos ayudarán a posicionarnos en el mercado como empresa y marca. Desarrollando adecuadamente y con constancia este proceso, generaremos una sólida base de datos que a la larga, serán la base de nuestro crecimiento y sostenibilidad.